Categorías
Convocatoria Fotografía

FINI abre convocatoria de 2018 para reflejar el tema de la Frontera

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, convoca a estudiantes y profesionales a participar en su concurso, invitación que cerrará el 3 de febrero del 2018 y tendrá una bolsa en premios de más de 25 mil dólares.

La convocatoria está abierta para los géneros de fotografía (análoga y digital), técnicas alternativas (gráfica digital, fotomontaje y collage), video documental (largometraje y cortometraje), cartel (técnica libre) y video documental en las categorías estudiantil y profesional. El tema central de la séptima edición de la fiesta de la imagen será Fronteras.

La palabra “frontera” se utiliza generalmente para referirse a la delimitación de la soberanía de un país; es decir, el límite fijado en forma natural o convencional sobre un determinado territorio, que incluye los espacios aéreos y marítimos. Actualmente, como resultado de la globalización, esas fronteras se han flexibilizado, permitiendo el intercambio entre los individuos y las naciones (salvo algunos casos, como el de Estados Unidos y México, donde se controla a los inmigrantes de forma rigurosa).

Entendemos la globalización como un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que se caracteriza por la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas. De esta manera, las fronteras se han desdibujado y se encuentran en un proceso de transformación y participación de diversos actores sociales, donde la tecnología, la economía y la sociedad del conocimiento tienen un papel protagónico. En términos culturales, se habla de “fronteras” para expresar diferencias religiosas, filosóficas, lingüísticas, de educación, creencias o costumbres, entre personas o grupos sociales. En algunas ocasiones se establecen “fronteras simbólicas” cuando se ponen límites o barreras a las ideas, las formas de pensar o actuar; o bien, a las limitaciones físicas o mentales de otras personas.

Las fronteras simbólicas se desarrollan a partir de la convivencia con el otro, creando zonas de negociación e intercambio —identidades fronterizas—; o, por el contrario, de discordia y conflicto que separan individuos, comunidades, grupos sociales o culturales, regiones, provincias, países y hasta continentes. Estas fronteras pueden ser intangibles, pero no imperceptibles.

En este sentido, la frontera cumple una doble función, al aislar, pero también vincular a los individuos, afectando de manera positiva o negativa el desarrollo económico y político, así como el enriquecimiento cultural. Esperamos que las naciones del mundo entero trabajen por lograr un modelo flexible e integrativo, respetuoso de los derechos humanos y en favor de la tolerancia entre las personas.

Si deseas conocer más de la convocatoria sigue este link.

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *