Categorías
Convocatoria

Seminario de Adorno por el Instituto de Estudios Críticos

En los tiempos modernos aprender de los grandes pensadores es clave para entender el mundo que nos rodea y cambia tan rápidamente, así que para darnos algo de luz el 17, Instituto de Estudios Críticos, presenta una serie de cursos de estudios críticos, que ocupan de la vida social y cultural.

El nombre propio del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores sociales quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un pequeño grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue un importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio y aún dará lugar.

Con este enfoque es que presentan el seminario en línea Theodor Adorno: pensamiento musical en la construcción de una Teoría crítica, impartido por Tomás Andrés Frère Affanni, en el que se  abordarán los núcleos principales del pensamiento musical adorniano, a partir de la relación entre los conceptos básicos de la dialéctica negativa (y sus herencias marxistas y hegelianas) con ideas derivadas del propio arte sonoro, como la del “carácter fetichista” de la música, la “regresión de la escucha”, entre otras. Los textos analizados mostrarán de qué forma los análisis musicológicos de Adorno operan como analogía de una teoría social más amplia y ayudan a iluminarla.

Por otro lado, se considerarán también las perspectivas actuales del pensamiento musical adorniano, en vistas de una actualización de sus propuestas políticas; para esto, se realizará un repaso de las principales críticas y defensas que se han lanzado contra la producción del teórico frankfurtiano, especialmente a partir de sus debates con Benjamin sobre las potencialidades emancipatorias del arte de masas y de su recepción en los diversos campos teóricos y artísticos latinoamericanos.

Por Alternopolis

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *