Categorías
ARTE Eventos

Alemania y México compartirán cultura en año dual

Una oportunidad para celebrar las diferencias y similitudes que existen entre los países es lo que ofrecerá el año dual México-Alemania esto mediante exposiciones, obras de danza y teatro, conciertos, talleres, conferencias y simposios que se realizarán en este marco.

La celebración iniciará con la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, muestra que en su recorrido internacional ha sido visitada por miles de personas.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que serán decenas de actividades que comprenden la música, danza, teatro, cine, arqueología y literatura, además de la presencia múltiple que no sólo permitirá mostrar rostros ya conocidos, sino nuevas generaciones de artistas que desde México abrirán brecha en el territorio alemán.

Recordó que, al igual que Humboldt, muchos de los grandes conocedores del pasado milenario de México han sido alemanes y en esta iniciativa se tiene contemplada una presencia binacional sin precedente que comprende 17 ciudades del país europeo y 13 mexicanas.

«Sin duda un Año Dual que enriquecerá aún más nuestro conocimiento mutuo a través de nuestras culturas e identidad», agregó el titular de Cultura, quien estuvo acompañado por el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

12670623_1703042673315143_2838133807804648999_n

Una actividad cultural destacada del Año Dual Alemania-México será la exposición del gran pintor alemán Otto Dix, a inaugurarse en junio de 2016, mientras que en la feria industrial “Hecho en Alemania” varias empresas alemanas, establecidas en México, mostrarán sus innovaciones. Las novedades técnicas serán complementadas mediante el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, en el que se presentarán los grandes avances científicos del siglo XXI.

Toda una semana temática del mes de junio de 2016 se le dedicará a la sustentabilidad, a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, y en el marco del proyecto “Visiones de movilidad urbana” el mexicano Raúl Rojas, profesor de Sistemas Inteligentes y catedrático en Berlín, impulsará el desarrollo de automóviles de conducción autónoma, junto con universidades mexicanas.

También las organizaciones y los individuos que conforman la sociedad civil mexicana podrán participar en el Año Dual Alemania-México, ya que unfondo permitirá financiar proyectos con enfoques diversos que van desde la investigación y el arte hasta la movilidad, y la justicia social, entre otros.

Dentro del Año Dual Alemania-México, México llevará -de forma paralela- al público germano su diversidad cultural y social. De esta manera, el Año Dual es símbolo y resultado de la “Alianza para el futuro”, que constituye el lema conjunto de este proyecto binacional. Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inaugurará el Año Dual México-Alemania el próximo 11 de abril en Berlín.

El Año Dual Alemania-México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania. Está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

Por Alternopolis

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *