Categorías
Escultura Exposición Pintura

Realizan homenaje en el Edomex a Carmen Mondragón

La obra y trayectoria de Carmen Mondragón recientemente fue homenajeada en el Centro de la Cultura y las Artes Emilio Pacheco, en el municipio de Tlalnepantla, en el estado de México, donde se puede apreciar gran parte de su obra.

Desde 1996, año en el que presentó su primera exposición, Carmen no ha dejado de trabajar de manera incesante como nos lo muestra su más reciente intervención al pueblo de Chacchoben, donde la pintora dejó a sus peculiares personajes en cada hogar.

Así que la mejor manera de ser parte de este homenaje es compartir y admirar la obra de Mondragón, más allá de los reconocimientos, ser cautivados por seres representados mágica y figurativamente. Las cabezas cobran vida con peculiar forma esférica y una paleta de distintos tonos ocres que interpretan el color del barro y de la tierra; los protagonistas son hombres o mujeres de distintas edades que se hallan en escenarios, lugares o situaciones que junto con sus expresiones nos cuentan una historia mágica, historia que logra dejar un mensaje en el corazón de los que viven la experiencia de apreciar el color de la pintora.

La exhibición consta de 30 cuadros, dos campanas y dos esculturas. Los maestros Antonio Ochoa y Gustavo Medina se encargaron de la museografía y curaduría de la obra.

El evento, realizado por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, fue inaugurado por la Lic. Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal constitucional, cuenta con la presencia de destacadas figuras del escenario cultural y artístico de México; entre los asistentes encontramos a la maestra Martha Chapa, amiga y colega de Carmen Mondragón; y al Dr. Bolfy Cottom, antropólogo y especialista en legislación cultural.

El contenido temático de su obra es una bitácora plástica de sucesos que han acuñado su carácter de artista responsable con su época y la sociedad. La pintora entrelaza la acción de pintar con la emoción, sin mayor pretensión más que lograr un vínculo de comunicación entre el arte y la sociedad. Carmen Mondragón se presenta a sí misma en su trabajo, con la humildad de los grandes, su tema es la revaloración de las etnias indígenas de México, de un México diverso y pluricultural; esta visión le ha valido el reconocimiento de la crítica extranjera y la ha llevado a obtener premios importantes en Europa, representando la identidad mexicana. Autora de un gran movimiento plástico de Arte Intervención que convocar a los sectores indígenas de nuestro país con un compromiso de alto valor ontológico, usando el arte como bandera de cambio hacia una era de comunicación y convivencia con el arte, comparte Gustavo Medina Jaramillo, museógrafo y curador.

En su discurso estético de intervención está presente la responsabilidad social, la estética esta dictada con elementos de la vida cotidiana, que son descontextualizados para lograr un contacto directo con el espectador; así un sencillo huacal como elemento plástico puede ser utilizado para dar a conocer un mensaje usando el arte como lenguaje. La inclusión en los temas comunitarios en materia de desarrollo integral es la finalidad en su propuesta, misma que trastoca temas de gran convocatoria como la libertad, la virtud, la paz y la educación.

Todas las imágenes son © Carmen Mondragón

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *