Categorías
Exposición Fotografía

Reflexiones de la figura femenina por Charles Hinojosa

En la actualidad parece que cada día hay menos tiempo para detenerse y pensar en nosotros mismos, conectarnos con nuestros cuerpos, como si nos olvidáramos de la piel que habitamos, estos elementos son los que busca debatir la fotógrafa Charles Hinojosa en Impasse.

La exposición, que se presentó en la galería de Arte Moderno Flux Z Chopin//Studio, y permanecerá hasta el 16 de noviembre de 2017, es una invitación a darse un tiempo de pausa y de reflexión para decantar un contexto de globalización, en donde la proliferación de imágenes es delirante.

En esta suerte de caos perceptual, Charles Hinojosa traza con brújula una constelación personalizada, a través de un Impasse de asimilación y silencio.

La mujer, en este marco, es vista por fuera, por dentro, por ella misma; se revela y se rebela, re- significando su sentido ontológico. Un revival, o recuperación sígnica del pasado, la imagen femenina se recupera en la posmodernidad.

«Se trata de trasgredir los lenguajes entre si, trabajar en ellos para buscar una nueva sintaxis de la forma.
Antes la mujer era solo mirada por el hombre. Pero los símbolos del amor y la fertilidad ya no pueden ser representados de la misma manera. En el marco de la vida contemporánea el cuerpo de mujer se lee de otra manera, se empodera, se fragmenta a veces se desintegra, para renacer de sus cenizas», expresó Hinojosa con relación a su primer trabajo fotográfico.

Pero, frente a este frenesí de imaginarios… ¿Qué nos dicen los desnudos desafiantes, a veces hieráticos de Charles Hinojosa?, ¿Qué nos dicen estos cuerpos femeninos escultóricos y rígidos que buscan salir de encuadres? ¿Una explosión? ¿Una implosión? ¿Hacia dónde? -se pregunta la directora general de Flux Z Chopin//Studio Delmari Romero Keith.

Bajo esta mirada, ¿Qué cuestionan estos seres, a veces, crudos a veces disolutos? de esta semio-nauta que navega a través del tiempo? Y si el arte es una entrevista infinita con las formas y ese diálogo es una negociación perpetua que deriva en motor creativo, «¿Qué nos dicen hoy, estas mujeres?, ¿Qué elementos retoma de sus referentes como Abaporu de Tarsila do Amaral, o algunos ecos de Tina Modotti?», continua Romero Keith.

Desde la perspectiva de la directora general de Flux Z Chopin//Studio, el desnudo femenino -tema recurrente en la historia del arte-, se recupera en el Renacimiento como símbolo de plenitud y energía; tiene posturas y facciones en los desnudos de Charles Hinojosa que se acercan más al ideal de guerreras que resisten los estereotipos, como si hubiera filmado la misma realidad cambiando el ángulo de la cámara.

Los postulados estéticos de Hinojosa –explica Delmari Romero Keith-, nacen de esa contemplación con la historia del arte. Conoce los códigos y herramientas del quehacer contemporáneo. Así, en este aprendizaje pareciera que la fotógrafa se da un Impasse de introspección y de reserva para contenerse y generar distancia. El arte es esa mirada identitaria de la distancia.

Desde una perspectiva más rica y compleja que la simple denuncia del acto de poder, quizá la joven artista pretende imaginar que aún es posible innovar la realidad, así al plasmarla, la transforma. Hoy día, entre muchas posiciones, se define la obra de arte no tanto como objeto, sino como acontecimiento, como un momento de epifanía y de transformación ontológica, como un instrumento de vinculación con la cultura: el arte, retoma su origen como lenguaje y evolución transformadora.

Todas las imágenes son © Charles Hinojosa

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *