Categorías
Exposición Pintura

Evolución del Espacio en Reino Unido

El espacio y sus cambios es algo que hace mella en la sociedad, ya que es la infraestructura con la que vivimos diariamente, así que conocer su pasado e historia que guarda en las calles es algo que la sensibilidad artística ha logrado captar como se nos muestra en la exposición Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007.

La muestra está presente en el Museo Nacional de Arte en colaboración con el Tate en el que se presentan 111 obras de arte que han sido realizadas por artistas británicos y de origen europeo. Lo que destaca es la variedad de piezas que podemos observar, pues si bien la pintura y fotografía es lo más vistoso también hay unas cuantas instalaciones.

Tate-Munal

Nos adentramos en un viaje por el tiempo visto mediante el arte en el que observamos las transformaciones de Reino Unido que fue uno de los primeros en recibir la revolución industrial y que por la rapidez en que se industrializo hubo cierta violencia.

Aunque son los procesos que vivió cada país y sus espacios por lo que la invitación para el espectador es hacer una comparativa con los paisajistas mexicanos el cual se establece a partir del óleo El valle de México (1837) del viajero londinense Daniel Thomas Egerton.

Tate-munal1

Los nueve núcleos desarrollados por el curador Richard Humphreys tienen el fin de introducirnos a la cultura británica a través de grandes pintores clásicos del siglo XVIII como Thomas Gainsborough, continuando por obras de los románticos e impresionistas del siglo XIX, entre los cuales destacan John Constable, J. M. W. Turner, John Martin, John Singer Sargent y James Tissot, y abordando los paisajes modernistas de David Inshaw, Sir Stanley Spencer y Paul Nash.

Un punto que destaca en la exposición es que uno de estos núcleos se analiza el paisaje como un espacio idílico que surge de los sueños y fantasía, que nos habla de los anhelos que lograban captar los creadores, por lo que se vuelve un viaje personal en el que reflexionamos acerca de estas transformaciones constantes.

Por eso resaltan las palabras de Nicholas Sarota, director de Tate, “los motivos para el predominio del paisajismo dentro de la cultura visual británica son múltiples y variados: la extraordinaria diversidad de paisajes físicos en un área geográfica tan relativamente pequeña; la aguda sensación de pérdida de un mundo ideal pastoral y rural a causa de la rápida industrialización durante los siglos XVIII y XIX; la identificación de la aristocracia del campo con la cultura clásica; el inmenso impacto de las ciencias naturales y, al mismo tiempo, la creencia de que la

tate-munal2 tate-munal3 tate-munal4 tate-munal5 tate-munal6

Todas las imágenes son © Conaculta

 

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *