Categorías
Pintura

Memoria pictórica de Jon Koko

Las pinturas del artista sueco Jon Koko se detienen en el momento en que la quietud de la vida se vuelve surrealista: su obra revela lo absurdo que la mente puede ver cuando se cierran los ojos, el apego imperfecto a la realidad, un recuerdo que se revuelve.

Koko nos muestra lo que ve, experimenta, en fragmentos apagados tan tranquilos y plácidos que cada pieza se convierte en una simple máquina de meditación.

Los lienzos de Koko son estructuras sólidas: soporte y soporte de pintura y lápiz, cada elemento necesario y de color con el estado de ánimo interno de la vida en reposo. El trabajo de Koko es recordar la memoria como neblina geométrica, el error del tiempo al devolver las formas pero no el detalle. La vida con el volumen apagado.

En estas imágenes en particular los temas son paisajes y casas en vistas axonométricas, interiores y varias escenas ligeramente surrealistas con personajes anónimos vagando por situaciones paradójicas. La naturaleza juega un papel muy importante en las obras y una influencia japonesa siempre está presente tanto en las técnicas de representación, que recuerdan a los impresores japoneses de bloques de madera como en los temas, especialmente las casas de madera.

Todas las imágenes son © Jon Koko

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *