Categorías
Fotografía

Fotografías ganadores del Nikon Small World Photomicrography Competition 2017

Nikon recientemente dio a conocer los ganadores de su concurso anual de fotomicrografía, que celebra el mundo oculto sólo se ve bajo un microscopio de luz.

Durante 43 años, científicos, médicos y entusiastas han entrado en su mejor trabajo en el Nikon Small World Photomicrography Competition, trayendo una nueva cosmovisión al público.

Con más de dos mil participantes de 88 países, la competencia 2017 muestra una amplia gama de temas y técnicas. Pero al final, fue el Dr. Bram van den Broek del Instituto de Cáncer de los Países Bajos quien se llevó el premio máximo por su imagen de una célula de la piel que expresaba una cantidad excesiva de queratina. Se encontró con la célula mientras realizaba investigaciones sobre la dinámica de los filamentos de queratina.

«Hay más de 50 proteínas queratínicas diferentes conocidas en humanos. Los patrones de expresión de la queratina son a menudo anormales en las células tumorales de la piel, y por lo tanto ampliamente utilizado como marcador tumoral en el diagnóstico de cáncer «, dijo el Dr. van den Broek. «Al estudiar las formas en que diferentes proteínas como la queratina cambian dinámicamente dentro de una célula, podemos entender mejor la progresión de los cánceres y otras enfermedades».

Otras imágenes dinámicas incluyen el moho que crece en un tomate, una vista cercana de un ojo de papá largo, y el colorido plástico fracturado de una tarjeta de crédito. Impresionante en su claridad y artística en su abstracción, la competencia demuestra lo mágico que puede ser el mundo oculto. «Lo que más disfruto de esta competencia es que una audiencia más grande puede apreciar la hermosa complejidad y diversidad del mundo que no se ve a simple vista», dijo van den Broek.

Senecio vulgaris’ (a flowering plant) seed head, por Dr. Havi Sarfaty

Plastic fracturing on credit card hologram by Steven Simon

Nsutite and Cacoxenite (minerals), por Emilio Carabajal Márquez

Jumping spider, por Emre Can Alagöz

3rd trimester fetus of fruit bat by Dr. Rick Adams

Human tongue blood vessels injected with lead chromate by Frank Reiser

Mold on a tomato, por Dean Lerman

Individually labeled axons in an embryonic chick ciliary ganglion, por Dr. Ryo Egawa

Growing cartilage-like tissue in the lab using bone stem cells (collagen fibers in green and fat deposits in red) by Catarina Moura, Dr. Sumeet Mahajan, Dr. Richard Oreffo & Dr. Rahul Tare. Second Harmonic Generation (SHG), Coherent Anti-Stokes Raman Scattering (CARS)

Abdominal proleg of a caterpillar by Dean Lerman

Tapeworm everted scolex by Teresa Zgoda

Sea-cucumber skin by Christian Gautier

Daddy longlegs eye, por Charles B. Krebs

Orchid cuckoo bee from the collections of the Oxford University Museum of Natural History, por Levon Biss

Lily pollen by Dr. David A. Johnston

Dyed human hair, por Harald K. Andersen

Immortalized human skin cells (HaCaT keratinocytes), por Dr. Bram van den Broek, Andriy Volkov, Dr. Kees Jalink, Dr. Reinhard Windoffer & Dr. Nicole Schwarz.

Living Volvox algae releasing its daughter colonies by Jean-Marc Babalian

Common Mestra butterfly eggs, laid on a leaf of a Noseburn plant, por David Millard

Weevil, por Dr. Csaba Pintér.

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *