Categorías
Cómic/Historieta

Nuevas Narrativas Forman Parte De La Cultura

Si en alguna ocasión se han dado una vuelta por este blog notarán el interés por hablar de nuevas formas de contar historias, que van desde animaciones hasta los atractivos gifs, además de pasar por los videojuegos y series televisivas esto sin dejar de lado algo más clásico como los libros y películas, en menor medida se ha hecho lo propio con las historias y arte de los cómics.

Respecto a esta última forma de expresión en el que se conjuntan la literatura, algo de pintura, ilustración y dibujo, que ya tiene todo un público formado y que cuenta con un gran tiempo establecido en la cultura y que sin duda se ha ido ganando un espacio que, por mucho, merece ser reconocido y hablar de lo que sucede en el mundo del cómic, pues ya hace algún tiempo surgen historias que van más allá de la figura del héroe.

Por ello es común que hoy en día nos encontremos con algunos cómics dirigidos para públicos más adultos en los que podemos encontrar narrativas que nos obligan a plantear nuevas formas de imaginar, con historias tan bien concebidas que tendremos que ir más allá de cómo concebimos la realidad.

Si bien uno de los mercados más fuertes está en Estados Unidos, aquí en México se ha cultivado un público muy conocedor y exigente, en cuanto a las publicaciones en español se refiere, esto es evidente con la creación de algunos grupos como Televisa Comic Failen el que podemos observar una comunidad que sigue con cuidado el trabajo de las traducciones, en general de todas las publicaciones de cómic en el país, además de que existen ya blogs y programas con una amplía trayectoria.

3622310-0699448205-Invin

Se podría considerar que el énfasis «contra», ya que sólo se trata de que sean más cuidadosos con el trabajo editorial y respeto a los lectores, es que maneja los dos universos más grandes en los cómics DC y Marvel, y hoy en día también Vertigo, ya se ha dejado atrás a la extinta VID.

Aunque se vislumbra la fuerza de trabajos como los de Kamite, el renacer de Bruguera, la llegada de Norma al país mediante Panini, además de proyectos independientes, que extrañamente ya tienen un buen tiempo trabajándose, el claro ejemplo es Koigora Flux, aunque existen más.

Es por aquel público tan conocedor que el deseo de escribir sobre este tipo de narrativas puede representar todo un reto, además de la gran cantidad de historias que hay, actualmente, en el mercado esto tras la entrada de Vertigo, con lo que llegó Hellblazer, que renació con Garth Ennis; American Vampire, de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y el genio del terror Stephen King; otros más pero iremos de una forma muy general.

Entre otras publicaciones que, por mucho, vale la pena mencionar está The Boys, de Garth Ennis; e Invincible, de Robert Kirkman; Locke & Key, escrito por Joe Hill; traídos por las editoriales Panini, Kamite y Bruguera, respectivamente. Con alguno de estos títulos es fácil unirse al mundo de los cómics y gastar un montonal de dinero.

superior-millar-review-02

Sin duda, se debe destacar el trabajo editorial realizado por estas empresas, ya que por un lado está la traducción tan acertada, además de entregas únicas como lo fue el 300, de Kamite, o su Sin City; pero existen quienes publican libros más «serios», por denominarlos de alguna manera en estos momentos, que están apuestan por el acercamiento a nuevos públicos, tal es el caso de Sexto Piso, trabajos independientes en los que encontramos un Moby Dick y los cuentos de un tal Etgar Keret ilustrados.

Aunque en México ya existía una comunidad, aunque muy cerrada, de seguidores del comic, este año parece ser el punto de partida para la formación de un público lector informado y crítico en estos menesteres, tan sólo falta con leer los breves ensayos que acompañan cada número de  Kamite.

Si alguien se pregunta el por qué la constante mención de esta editorial es tan sólo por la fuerza de «marketing» que están teniendo, además de traer el universo Valiant; presenta trabajos ilustrados en torno a videojuegos como Halo Last of Us; una historia que se podría entender, de manera superficial, con un toque shakesperiano, Saga; algo de suspenso con Rachel Rising; mientras que la acción se la dejan a Bloodshoot e Invincible; un thriller y conspiraciones con Chew y Umbrella Academy; y un toque futurista Doomsday.

Por su parte, Panini se suma para hacer competencia con títulos como Star Wars, ¿Habría que agregar algo con respecto a esta saga? Con un toque de magia y, en cierta manera toma como punto de partida a Shazam, llega Superior, sumamente excitante por la inmersión de un demonio-mono; Masks, en el que se conjuntan diversos héroes como el Zorro, el Avispón Verde, entre otros.

locke-key-3

Lo interesante es la forma en qué nuevos públicos se crearán a partir de la llegada de esta gran camada de cómics, luego de una gran laguna en la que se fue dejando de lado. Además se observa la importancia que está ganando con los trabajos de Sexto Piso, Astiberri, que de igual manera buscan entrarle a estas formas de contar historias.

Por el hecho de las comunidades, el esfuerzo de los artistas tras los cómics, el proceso editorial es que resulta de suma importancia hablar de ellos, por esa razón fue que se decidió «preparar» a los seguidores del blog que algunos de los temas que más adelante se reseñarán son cómics, videojuegos y series, siempre tratando de buscar ese plus que pueden ofrecer al público o su forma en qué cuentan una historia.

Es así que a manera de advertencia nos adentraremos al mundo de los cómics y que nos dará paso a entablar diálogos en los que esperamos entender más la forma en que se están contando las nuevas historias que van más allá del papel, como series, videojuegos… Si bien de manera temerosa lo hemos hecho en Alternópolis ahora será una constante que esperamos agrade y sea bien recibido.

Layout 1

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *