Categorías
Arquitectura

OMA y su sorprendente anfiteatro en Australia

Rem Koolhaas y David Gianotten de OMA fueron los responsables de 2017 Mpavilion en Melbourne, Australia, estructura temporal que se inspiró en antiguos anfiteatros y se formó por dos gradas de gradas, una fija y la otra móvil.

El proyecto estuvo cubierto por una estructura de techo flotante, la tribuna giratoria permitió la interacción desde todos los ángulos y para el pabellón para abrirse al jardín y un paisaje urbano más amplio. La obra fue erigida en los históricos jardines de la Reina Victoria de Melbourne, la estructura pone un giro en la configuración de anfiteatros antiguos intercambiando los papeles de la audiencia y del ejecutante.

La infraestructura principal del pabellón, como la iluminación y las cortinas, se coloca en el dosel general, una estructura de rejilla mecánica de 2 metros de altura hecha de acero con revestimiento de aluminio. La mecánica en el dosel se puede activar según el tipo de evento que tenga lugar; un lugar al aire libre para actuaciones, entretenimiento y deportes. Existiendo tanto elementos estáticos como dinámicos, el pabellón permite muchas configuraciones y puede generar programación inesperada, haciendo eco de los ideales de la tipología del anfiteatro. Con la ciudad como telón de fondo, el MPavilion provoca una discusión sobre Melbourne, su desarrollo y su entorno.

Todas las imágenes son © Timothy Burgess, John Gollings y OMA

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *