Categorías
Exposición

Tres siglos de grabado en San Idelfonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe la muestra titulada Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, una oportunidad para conocer esta valiosa colección conformada por más de 100 artistas.

Hay obra de artistas de la talla de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Jackson Pollock y Andy Warhol, por mencionar sólo a unos cuantos. Y en la muestra se reúnen imágenes gráficas que han sido trabajadas en distintas técnicas: monotipo, xilografía, aguafuerte, mezzotinta, litografía y grabado al buril, hasta el fotograbado. Aborda diversos temas que van desde personajes y momentos históricos, hasta fauna, paisaje, vida cotidiana. Sin duda, además de hablarnos de una iconografía estética, artística e histórica, logra ofrecer al público una historia de esta técnica de reproducción tan poderosa que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Una selección de grabados que evocan a los indígenas norteamericanos; paisajes, flora y fauna; eventos históricos, guerra y civismo reflejando la curiosidad de los europeos por un mundo percibido como nuevo y extraño.

Lenguajes abstractos y figurativos han sido cuidadosamente seleccionados, y encontramos obras como Réquiem de José Clemente Orozco, La máscara sangrienta de Paul Revere, Zapata de Diego Rivera y otras más contemporáneas como las serigrafías de Andy Warhol Marylin y Ave de cartón II de Robert Rauschenberg.

La exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, se presenta hasta el 30 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

thumbnail_Historias_que_se_graban_FSM_1367b

Imagen © William Johnson

Historias_que_se_graban_FSM_1409b

Imagen © Andy Warhol

Historias_que_se_graban_FSM_1387b

Imagen © Juan Migue lJara

Historias_que_se_graban_FSM_1360b

Imagen © Martin Lewis

gallery-img3-3-c-702x468

Imagen © Frances Flora Palmer

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *