Categorías
Ilustración

Territorios idóneos de Tamaki

Las ilustraciones de Tamaki tienen un efecto para reconectarnos con la naturaleza, su trabajo llega a lo más profundo de la imaginación para que busquemos momentos tan entrañables que parecen salidos de un mundo idóneo, de un territorio que sólo es posible en la fantasía.

Sus obras destacan por mostrar a jóvenes en esos entornos paradisíacos, que logran conectar con algo en el espectador, como si en algún momento hubiésemos estado ahí. Nos hace testigos en la memoria de un territorio y colores que podrían ser.

Todas las imágenes son © Tamaki

Categorías
Animación

Animasivo celebra lo mejor de la animación

Este año el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México realizó su 12a edición en diversas sedes como: Cineteca Nacional, Centro Cultural de España en México, Goethe-Institut Mexiko, La Casa del Cine Mx, SAE México, Galera Centro, Selina, Huerto Roma Verde, la plaza pública San Jerónimo, entre otros.

Cada año, ANIMASIVO busca dar visibilidad a trabajos inéditos independientes y de autor, promoviendo sobre todo la creación de los jóvenes. A través de los años se ha consolidado como un espacio de exhibición y difusión y, como un festival que fomenta la formación, producción e investigación, promoviendo la colaboración entre animadores internacionales y nacionales.

La función inaugural se realizó en la Cineteca Nacional para lo que se proyectó la Selección Nacional Animasivo 12, que inició con la presentación de Samouni Road, de Stefano Savona, película con material documental y secuencias de animación basadas en los recuerdos de los supervivientes, que denuncian la matanza que los soldados israelís llevaron a cabo en Gaza en la operación «Plomo Fundido».

Black is Beltza, de Fermín Muguruza, se estrenó en la Ciudad de México el en la Cineteca Nacional. Narra la historia de Manex, testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers. Al finalizar la función de la película habrá un Q&A con el director.

Una función especial fue la de 68 Voces, 68 Corazones que fue la presentación de una serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria, un proyecto dirigido por Gabriela Badillo. 

Además de Jiří Trnka l’Ami Retrouvé de Joël Farges y Tereza Brdecková, un documental sobre el gran animador checo Jiří Trnka, que será presentado por José García Moreno, uno de los únicos creadores mexicanos que estudió
animación en Checoslovaquia en la década de los 80s.

Esa misma noche se presentó Fonima, un evento realizado en colaboración con Casiopea que reunió exponentes de la escena musical, animación y live-coders a través de una sesión de improvisación musical sobre animaciones de colectivos y artistas independientes.

Este año también se realizaron las funciones de Animæntary, un proyecto impulsado por ANIMASIVO que funciona como plataforma de investigación, difusión y exhibición para películas documentales de animación. La Casa del Cine, Goethe-Institut Mexiko y Cinemanía Loreto serán las sedes de esta selección.

Conciertos, performances y proyecciones fueron parte de la clausura al festival en el Centro Cultural de España en México. Aquí fue con los invitados Snowapple, banda y compañía de teatro con integrantes de Holanda, México y Escocia. También se presentará Rock DI, una banda de rock inclusiva conformada por jóvenes con discapacidad intelectual que musicalizarán una proyección muy especial de cortos animados.

En esta edición los invitados especiales fueron: Fermín Muguruza, Alex Boya, Begoña Vicario, DNEG, Francesca Cogni, Tomas Welss, José García Moreno, Chak Ceel Rah, Malte Stein y Daniel Farah.

Categorías
Arte Urbano

Arte urbano transforma paisaje urbano de Puebla

Llevar arte a todo el mundo es algo que los llamados «artistas urbanos» realizan desde hace años. En la actualidad, muchos han dejado de discutir si está bien o no que colaboren con las autoridades e instituciones, así que estos se apoyen de ese tipo de instancias para dar forma a algo nuevo.

El trabajar en conjunto tiene sus recompensas, ya que 42 artistas y 150 voluntarios, que trabajaron en la pinta de 92 murales, fueron quienes dieron forma al proyecto Ciudad Mural Puebla, el cual se trabajó de forma simultánea en tres sedes: las juntas auxiliares de La Resurrección y San Andrés Azumiatla y, dentro de su capital, la unidad habitacional La Margarita.

Esta iniciativa no sólo consistió en la pinta de murales, sino que hay un trabajo colectivo muy importante con las comunidades donde se realizaron. Además del arte visual también se llevaron a cabo funciones de teatro, conciertos y talleres.

Fueron 90 familias quienes, sumadas a más de 150 personas entre voluntarios, músicos, artistas de teatro, bailarines y talleristas, decidieron compartir sus historias e involucrarse en el proceso para conectarse mediante el diálogo, la participación y el arte que inspiren un cambio en sus comunidades.

En tanto que los artistas debieron investigar la historia de esos espacios con el objetivo de plasmar su esencia cultural; para ello, escucharon las anécdotas de la gente, rastrearon datos históricos y, posteriormente, realizaron los bocetos para que fuesen aprobados por su gente.

Todas las imágenes son © Conaculta

Categorías
Literatura SOCIEDAD

El muro, la plaza y la calle: ejes temáticos del tercer coloquio De Muro a Muro

Bajo el título El muro, la plaza, la calle, se llevará a cabo la tercera edición del coloquio sobre nuevos paradigmas De Muro a Muro, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta ocasión, el coloquio será dedicado a la calle como territorio de la agencia social y la participación ciudadana; abordando los temas “Lo que dejó el muro”, “La calle” y “En las redes del afecto”: con la participación de un grupo de especialistas poseedores de méritos profesionales, y de desarrollo, tan diversos que les permiten incidir en la reflexión y sinergia para ofrecer su visión y propuestas con respecto a estos temas que tanto nos atañen como ciudadanos de un país que se encuentra en constante movimiento, mismo que no se puede abstraer del acontecer en otras latitudes.

Es así como el sábado 30 de noviembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la mesa “Lo que dejó el muro” con David Lida, Pedro Aguirre, Stefan-Ludwig Hoffmann y Juan Villoro, moderados por Gabriela Warkentin, y, a las 20:00 horas, Ben Gook, Marco Rascón, Gibrán Ramírez y Pedro César Carrizales ‘El Mijis’, bajo la moderación de Ana Laura Magaloni participarán en la charla sobre “La Calle”.

La tercera y última sesión, denominada “En las redes del afecto”, se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre a las 20:00 horas, y contará con la participación de Rossana Reguillo, Luis Woldenberg, Mauricio Montiel y Włodzimierz Borodziej con Alberto Bello como moderador.

El coloquio anual, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un espacio para reflexionar, más allá de las fronteras entre disciplinas académicas sobre las preguntas de fondo que plantea la coyuntura global. El título del coloquio hace referencia a la perspectiva de largo plazo que abarca desde la caída del Muro de Berlín hasta la pretensión de terminar de construir el muro que divide a Estados Unidos de México.

De Muro a Muro nace el 2017, cuando, en su primera edición, realizada en colaboración con la UNAM, analizó los riesgos al proceso civilizatorio derivados del fortalecimiento de los movimientos políticos que promueven narrativas de segregación y exclusión en el coloquio “Los accesos a la civilización”. En el 2018, en colaboración con el CIDE, De Muro a Muro abordó la crisis de la democracia liberal, evidenciada por la multiplicación y radicalización creciente de regímenes autoritarios y/o populistas elegidos en las urnas, lo mismo en Europa que en América o Asia. La caída del Muro de Berlín, que en esta ocasión se toma como punto de referencia y cumple 30 años este 2019, marcó, entre muchas otras cosas, el inicio de la multiplicación de las maneras en que se concibe y configura la política (sus territorios, protagonistas, instrumentos y organizaciones.

Tres décadas después de que la izquierda entró en una profunda crisis con la desintegración del bloque soviético, hoy es el paradigma liberal el que se encuentra sometido a un cuestionamiento radical ante su incapacidad para ofrecer respuestas a la desigualdad económica, social y cultural generalizada: ¿cómo pensar la política después de la pérdida de legitimidad de los proyectos que articularon el mundo bipolar?

En sus primeras dos ediciones, el coloquio abordó de manera prioritaria las dimensiones institucionales de esa pregunta; los retos que enfrenta el andamiaje democrático ante el fortalecimiento de movimientos y regímenes autoritarios, sustentados en narrativas de segregación y exclusión. Este tercer encuentro centrará su atención en los modos de movilización ciudadana surgidos en ese mismo horizonte histórico; es decir: en las nuevas maneras de crear y ocupar el espacio público, que no han dejado de surgir desde el 09 de noviembre de 1989, cuando los jóvenes salieron a las calles de Berlín con mazos y picos, y llegaron a la Puerta de Brandemburgo para derribar el muro y recuperar una plaza.

Categorías
Arte Contemporáneo

Snowapple presentará «Project Lucy» en la UNAM

El colectivo Snowapple, conformado por músicos de Ámsterdam y México, presenta en escena Project Lucy en la Sala Carlos Chávez del UNAM. Esto como parte del conversatorio: «Erradicar la violencia feminicida: construir el camino de la justicia».

Project Lucy es un espectáculo donde la arqueología y la fantasía se encuentran. Es una celebración entre la ciencia, los mitos y las musas, de la prehistoria hasta el día de hoy.

Con una duración de 70 minutos ininterrumpidos de proyecciones, canciones, paisajes sonoros e intervenciones teatrales es como dan vida a Lucy, la abuela de la humanidad (como la llaman ellos) y a su recorrido en el tiempo.

SnowApple, conformado por Laurien, Osito Mauricio Diaz y Cintia Martínez, multi-instrumentalistas que se caracterizan por el sonido pop-folk, con elementos eclécticos provenientes del jazz, la música medieval y el indie-rock, visitarán por segunda vez México en el mes de abril. El grupo promueve su actual álbum, el segundo en su trayectoria, del que se desprende el sencillo California. Laurien, Una y Laura, son las jóvenes que combinan su experiencia y talento musical para dar vida al grupo que contrasta el lado oscuro y romántico de la condición humana, temas que la banda explora ampliamente en su propuesta musical. El disco fue editado en Bélgica, Holanda, y Luxemburgo, y el grupo ha participado en festivales internacionales como South By South West y ha recibido excelentes comentarios de medios como BBC Radio.

Laurien tiene carrera internacional como cantante de ópera, aunque también colabora con bandas de punk gitanas, es modelo para el diseñador holandés Mo Benchellal y estudia una maestría en física en la Universidad de Amsterdam.

Categorías
Exposición Fotografía

Eduardo Williams utiliza la fotografía para combatir la discriminación en torno al VIH

Cada día hay alrededor de 41 nuevos casos de personas con VIH en México. Sin duda, el mayor reto al que se enfrentarán no será la falta de atención o medicamentos, sino el de la discriminación.

Por lo que nace esta exposición, creada para llegar a un público masivo, compuesta por retratos de personas que viven y conviven con el diagnóstico. La representación de sus rostros, visibles u ocultos, justificada a través de sus testimonios, provocará un ejercicio de reflexión en torno a la discriminación.

La inauguración se llevará a cabo el día 5 de diciembre en El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), ubicado en la calle de General Prim #10, Col. Juárez, Cuauhtémoc.

La exposición permanecerá en esta locación solo por ese día por lo que, al día siguiente, el 6 de diciembre, será trasladada a Galería Ente Arte (Juan Escutia #32, Colonia Condesa) para permanecer ahí hasta finales de enero del 2020.

El objetivo de esta exposición es llegar a la mayor cantidad de público posible y hacer conciencia de los graves problemas de discriminación que existen en torno a este diagnóstico; por lo tanto, durante el 2020, será exhibida de manera itinerante y estará acompañada de una serie de pláticas en torno al tema. La primera de estas pláticas se llevará a cabo en El Sótano, col Roma el día 19 de diciembre del 2019.

Categorías
Gastronomía Reseñas

House rescata la tradición, y el sabor, de las hamburguesas

Al pensar en la comida típica de Estados Unidos, lo más común que viene a la mente son las hamburguesas, un alimento que se ha vinculado a la llamada «comida rápida», pero que con creatividad en House le dan la vuelta a esa noción.

El concepto que ofrece House es el de ofrecer la comida americana casual, encilla y de barrio o como reza la frase en inglés  American Casual Neighborhood Food, aunque con un cuidado meticuloso del manejo y de la calidad de los ingredientes orgánicos mexicanos para asegurar un extraordinario sabor.

Con dos ubicaciones en la ciudad, una en Santa Fe y la segunda en Monte Athos #310, Lomas de Chapultepec, desde su concepción brinda un lugar caluroso, que rememora a alguna fuente de sodas de los 60s, pero sólo es una noción, la atmósfera es más discreta y familiar.

Antes de pasar a la comida, la ambientación del lugar destaca por su terraza y la buena atención con la que se recibe a los comensales, se trata de los detalles que muestran que todo está cuidado desde su concepción.

House Mx, que forma parte de Grupo Roca, se destaca por el cuidado meticuloso del manejo y de la calidad de los ingredientes orgánicos mexicanos para asegurar un extraordinario sabor.

Además de romper convencionalismos, ya que si bien es comida americana, te hace sentir en casa, un espacio entre lo estadunidense y lo mexicano, que logra tener su propia personalidad que nace por el deseo de ofrecer tanto hamburguesas como diversos platillos emblemáticos de la cocina de EU.

¿Cómo logra darle variedad a un platillo que podría considerarse sencillo? Pues mediante la diversidad, House toma lo mejor de la cultura del país del norte, así que se nutre de la diversidad migratoria, así que puede presentar diferentes formas de hacer hamburguesas.

Si bien el concepto se centra en un platillo, en House escuchan a la comunidad y poco a poco introdujeron otro tipo de alimentos, así que ya es posible degustar ensaladas, desayunos y sopas. Aquí resaltaría la sopa de jitomate rostizado, ideal para empezar una travesía culinaria. Servida en un utensilio que rememora al hogar de la abuelita, ésta se acompaña de queso mozzarella y albahaca fresca.

Aunque a la par pudimos disfrutar de unos chicken lollilops, que se trata de albóndigas de pechuga de pollo acomapañadas de una salsa y un aderezo muy especiales. Como su nombre lo indica son pequeños aperitivos, como unos dulces, aunque sin tanto dulce, salvo que los hundan en BBQ. La carne es selecta y desde esta entrada se nota el cuidado a la selección de cada ingrediente.

Otra entrada que vale la pena destacar son las papas fritas, aunque van más allá de lo usual. Aquí tenemos las clásicas, de gajo y una variedad que, hasta este momento era desconocida para mí, de camote. ¿Quién lo diría? El camote puede convertirse en una excelente papa frita, que destaca por su sabor dulce y su toque más moreno.

Para ir a House es recomendable ir con el estómago vacío, pues ya pudieron leer por lo que pasamos para llegar a los platillos distintivos: las hamburguesas. Sin duda, aquí hay una gran historia y mucho por decir.

Empecemos por destacar el pan, que es inusual en México. En House preparan las hamburguesas con potato roll o pan de papa, resultado de la mezcla entre harina de trigo y harina de papa, tubérculo que crecía en abundancia en Irlanda y Escocia, países de donde procedían los inmigrantes que llevaron este estilo de pan a los Estados Unidos en el siglo XlX.

El potato roll es un pan más almidonado, más consistente, resistente, acolchonado y más suave que el tipo brioche de los bollos que se hacen en México bajo la tradición española. Esta combinación hace que la hamburguesa norteamericana tradicional tenga un equilibrio perfecto.

Aún con estómago nos aventuramos a probar una de sus variaciones, la Brisket Burger o la Favorite Burger, que es realizada con pretzel, sobre cuyo origen también existen diferentes versiones. Mientras unos afirman que nació en la región germana entre Bavaria,  Suiza y Austria, algunos otros lo atribuyen a la inspiración de un convento alsaciano o al ingenio del panadero sueco Jan Hedh.

Ambas destacan por su carne, que viene de Rancho El 17, una selección que da un sabor único y que es difícil de encontrar en la Ciudad de México. La tradición y ardua investigación son lo que dota de estilo y sazón en House.

Si bien cuentan con una amplia gama de coctelería, por el momento sólo hubo oportunidad de probar un agüita y una malteada, éstas últimas son únicas, ya que logran equilibrar lo dulce. Un problema de este tipo de bebidas es que es fácil empalagar al comensal, pero aquí consiguen hallar un punto medio.

Para dar seguimiento a lo dulce, el final con los postres también merece su respectivo reconocimiento. Un apple crumble, se trata de un pie de manzana acompañado de helado, de igual manera no se vuelve empalagoso, y es que con los postres es fácil caer en esto. Sin duda, fue una grata sorpresa. Además del choclate brownie pie, una selección fina de chocolate que es excelente para cerrar y equilibrar después de las carnes.

Para los amantes de la carne, sin duda, House es una visita obligada y aunque no lo sean, para aquellos aventureros gastronómicos este espacio se presenta como un abanico a la historia y a conocer otro aspecto de la comida americana. Ver más allá y repensar en cómo podemos descubrir otras posibilidades mediante la comida.

Categorías
Ecología

Honeycomber abre paso a la industria del cannabis en México

Manuel Mondragon, nos presenta “Honeycomber”, una novedosa herramienta de auto-cultivo, que a simple vista es sencilla, elemental y simple de usar, la cual apoya y entrena a tu planta de cannabis.

Además contribuye al ambiente haciendo su producto auto-sustentable al uso de este y aplicando el uso al estilo de vida de cada usuario; En referencia a la habilidad, de quienes prefieren cultivar, que comprar (Justo, en el caso del cannabis).

Abriendo una gran oportunidad al campo agricultor ya que la novedosa herramienta, funciona para huertos orgánicos, empleando su uso en frutos y verduras que se acoplen al crecimiento de la estructura.

Y es que para este innovador producto, éste es el primer paso para que la industria legal en México detone y se aproveche su potencial en su totalidad.

Efectivamente tanto este como muchos otros productos que incentivan el cultivo, cuentan con una gran oportunidad de crecimiento y acometedor resultado para las invenciones e innovadoras: herramientas, productos, instrumentos, materiales, mecanismos, utensilios, y artículos propios diseñados para el auto-cultivo y su consumo que resulte en contribuir a descubrimientos, alternativas e impulso de iniciativas sustentables que aporten a la industria.

Mucho se a hablado en los meses anteriores sobre el tema de la legalización del cannabis en México, al día de hoy solo se comentan las posibles normas de esta despenalización. 

No obstante en México el consumo de esta planta milenaria, existe desde hace décadas de manera: ancestral, medicinal, industrial, lúdica, etc… Así como sus extractos derivados (THC Y CBD).

Los fines del uso del cannabis y sus derivados son: uso lúdico o recreativo para uso personal, para uso compartido entre quienes integran asociaciones, uso comercial, científico y de investigación en las áreas medica o farmacéutica y terapéutica.

Con esta reglamentación se abren muchos caminos y existen pros y contras referentes al tema, de los cuales podríamos entrar en un gran debate, lo de mayor importancia para los consumidores y usuarios, son las certificaciones de la planta. 

Como se había hablado de este, en temas anteriores, sea el caso del uso final, los empresarios, emprendedores, industria y nuevamente a mencionarse, así como el consumidor final, tendrán la oportunidad de hacer uso de la planta de manera formal hasta el momento de su legislación, lo que fortalece a toda la industria

Categorías
DISEÑO Entrevistas

Entendiendo el diseño a detalle con Mariana Morales

Para entender más de las tendencias del Japandi y Wabi Sabi y la oleada de oriente que trae consigo, Mariana Morales, arquitecta y diseñadora, nos explica su fascinación por éstas y la razón de que ganen terreno.

Mariana explica que éstas destacan por darle valor a los objetos, además de que le dan su peso al paso del tiempo, ya que éste agrega cierta espiritualidad a cada pieza. Morales, en la presentación de Telas de Pani, ahondó en que su atracción por estos conceptos viene de que los «seres humanos huimos al envejecer, al reflexionar en lo que sucede con los objetos es que no sabemos apreciar como occidentales. Entonces es una filosofía que me encanta y resalta el carácter de cada uno de los elementos».

El Wabi Sabi y Japandi están relacionados a lo minimalista, pues se centran en la importancia del espacio, además de resaltar las virtudes de cada elemento, objeto y material. «Esas tendencias nos enseñan a apreciar los entornos, para disfrutar de todo los elementos que nos rodean en conjunto con el espacio».

El reconsiderar en nuestro lugares de trabajamos y donde habitamos, es una manera en que se replantea la arquitectura, pues se toma relevancia en cómo los espacios afectan tu ánimo y es que al final del día «los lugares que creamos impactan nuestra manera de vivir el momento y a nuestra personalidad».

Para entender más de las propiedades de los materiales, Mariana compartió algunos de sus favoritos y las propiedades que le transmiten. Para empezar está la madera, que considera es noble, debido a que nutre al humano, lo hace sentir a gusto; lo contrario sucede con el mármol, que para ella es frío, aunque le gusta usarlo en ciertas partes y es que tiende a hacer menos personal el espacio.

Todo esto al llevarlo con el cliente es un tema complejo. En ocasiones, relató, tiene que fungir como una especie de psicóloga, «es tratar de entender su manera de vivir, la forma en que comparten su espacio. Es muy importante entender qué necesita y ofrecerle un espacio en el que esté cómodo. Como arquitectos nuestro reto es crear espacios bonitos y en el que uno se sienta augusto, deben ser diseñados de manera especifica para cada cliente».

Categorías
Festivales Música

Izkalli Sounds Machín, un festival para la banda

El estadio “Hugo Sanchez” en el municipio de Cuautitlán, Izcalli, será testigo de la 5ta. Edición del Festival “Antes Que Los Olviden, IZKALLI SOUNDS MACHÍN¨ el próximo Sábado 30 de noviembre a partir de las 12:00 Hrs, en el cual se unirán el rock, surf, ska, reggae y muchos otros géneros al proyecto altruista para acondicionar un centro de rehabilitación infantil. Es el festival hecho por la banda, para ayudar a la banda.

Las bandas encargadas de dar vida a este magno evento incluyen a Lost Acapulco, Matatena, Nana Pancha, Agrupación Cariño, Royal Club, Riesgo de Contagio, Wild Ones, Vlush, Nina Hologram, Johnny Nasty Boots, Mina & el Tigre y muchas bandas más.

Sin duda alguna se trata de un festival único que incluirá nuevos talentos de la escena musical en distintos géneros. Todos en conjunto con la misión de ayudar a un centro de rehabilitación infantil en el mismo municipio.

Los boletos están a la venta en línea a través de superpase.shop. Con un costo de: Fase 1 $50.00 + cargo a partir del 15 de octubre, Fase 2 $100.00 + cargo a partir del 30 de octubre y Fase 3 $150.00 + cargo a partir del 15 de noviembre. Además se pueden comprar en otros puntos de venta, solo consulta la redes sociales en facebook: Sounds Machín FEST para ver a detalle todos los puntos de venta para comprar boletos.

Un Festival para toda la banda del Norte de la ciudad, para festejar con toda la intensidad a la musa de la música. IZKALLI SOUNDS MACHÍN es un festival de rock muy honesto, neto, directo y sin poses, solo música para que toda la banda vibre alto… bien MACHÍN!!! Es el festival que hará historia…20,000 almas cantando al unísono, es un festival bien MACHÍN!!!  Un festival inclusivo con zona especial para que personas con capacidades diferentes disfruten el festival con toda la comodidad.