Categorías
Arte Urbano

Arte urbano transforma paisaje urbano de Puebla

Llevar arte a todo el mundo es algo que los llamados «artistas urbanos» realizan desde hace años. En la actualidad, muchos han dejado de discutir si está bien o no que colaboren con las autoridades e instituciones, así que estos se apoyen de ese tipo de instancias para dar forma a algo nuevo.

El trabajar en conjunto tiene sus recompensas, ya que 42 artistas y 150 voluntarios, que trabajaron en la pinta de 92 murales, fueron quienes dieron forma al proyecto Ciudad Mural Puebla, el cual se trabajó de forma simultánea en tres sedes: las juntas auxiliares de La Resurrección y San Andrés Azumiatla y, dentro de su capital, la unidad habitacional La Margarita.

Esta iniciativa no sólo consistió en la pinta de murales, sino que hay un trabajo colectivo muy importante con las comunidades donde se realizaron. Además del arte visual también se llevaron a cabo funciones de teatro, conciertos y talleres.

Fueron 90 familias quienes, sumadas a más de 150 personas entre voluntarios, músicos, artistas de teatro, bailarines y talleristas, decidieron compartir sus historias e involucrarse en el proceso para conectarse mediante el diálogo, la participación y el arte que inspiren un cambio en sus comunidades.

En tanto que los artistas debieron investigar la historia de esos espacios con el objetivo de plasmar su esencia cultural; para ello, escucharon las anécdotas de la gente, rastrearon datos históricos y, posteriormente, realizaron los bocetos para que fuesen aprobados por su gente.

Todas las imágenes son © Conaculta

Por Luis Guillermo Sánchez

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *